descubre madrid
Descubre todos los monumentos y atracciones en Madrid que no te puedes perder durante tu viaje a la capital española. ¡Déjate atrapar por el inmenso patrimonio de Madrid!
Descubre la belleza de Madrid
Son muchos los rincones que esconde está ciudad. Madrid está lleno de monumentos en cada esquina.
Madrid es una ciudad que ofrece un rico tejido cultural e histórico, puedes pasear por sus calles como si se tratase de los pasillos de una galería de arte arquitectónico. Aunque el patrimonio monumental y artístico de la ciudad es muy amplio y difícil de abarcar en una única lista, a continuación se ofrece una selección de lugares y edificios, todos admirables tanto por su contenido como por su arquitectura exterior, que confeccionan la imagen más emblemática e icónica de la capital.
Céntrica y bulliciosa, la plaza de la Puerta del Sol es uno de los emblemas de Madrid. En su planta semicircular confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, concentrando elementos tan representativos de esta urbe como la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad, la placa del Kilómetro 0, que señala el origen de las diferentes carreteras nacionales que parten de Madrid, y la estatua ecuestre de Carlos III, el rey que modernizó la villa.
La Puerta del Sol ha presenciado momentos clave de la historia española como, por ejemplo, en 1931 cuando el político español Niceto Alcalá-Zamora proclamó la Segunda República Española ante la multitud que se había concentrado en la Puerta del Sol.
La Puerta de Alcalá, es uno de los monumentos más conocidos de la capital. Se trata de una de las puertas que daban acceso a la ciudad antiguamente. Está situada en la Plaza de la Independencia, y conforma una glorieta de la que parten las calles Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga. Bajando la calle y justo enfrente de ella se encuentra la Fuente de Cibeles.
Es una de las puertas reales de la ciudad, inaugurada en la segunda mitad del siglo XVIII, con diseño de Francesco Sabatini. Su nombre proviene de que antiguamente estaba situada a la vera del camino que llevaba a Alcalá de Henares. En la actualidad, aquí confluyen calles como Serrano, Alfonso XII y Alcalá.
Una de las paradas obligadas en Madrid es el parque de El Retiro. Constituye un vergel de 125 hectáreas, donde puedes descubrir preciosos jardines como el de Vivaces, los del arquitecto Herrero Palacios y la Rosaleda, entre otros.
Además de sus variados jardines, en su interior se concentran algunos de edificios y monumentos más reconocibles de la ciudad, como su Estanque, presidido por el conjunto escultórico dedicado al rey Alfonso XII; la singular estatua de El Ángel Caído, uno de los escasos monumentos del mundo alzados a esta figura mitológica.
Uno de los sitios más emblemáticos de El Retiro es el Palacio de Cristal. Esta hermosa construcción fue diseñada para servir como un gran invernadero acristalado durante la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, en 1887. En la actualidad, constituye una de las sedes del Museo Reina Sofía, y en él se organizan diversas exposiciones temporales.
El Palacio Real de Madrid es un edificio del siglo XVIII tan hermoso como imponente. Felipe V mandó construir este palacio entre 1738 y 1764. Su estilo es barroco y se encuentra en la parte posterior de la Plaza de Oriente y es uno de los palacios más grandes de Europa Occidental. Son muchos los actos oficiales y actividades que se realizan en él, entre los que destaca el tradicional cambio de guardia.
Entre los sitios de interés más espectaculares de su interior, no te pierdas el Salón del Trono y la Real Armería, además de pasear por los jardines históricos del Campo del Moro.